Francis Mallmann y Aurelio Montes: Disobedience 2020

El espíritu libre vuelve a plasmarse en el red blend que rompe con los moldes para celebrar la vida, lo inesperado y la transgresión de las reglas. Con cambios en su composición varietal, este vino ahora incorpora Cabernet Franc, el nuevo Kaiken Disobedience 2020 sorprende por su versatilidad, estructura y complejidad.

Cuando las reglas y las estructuras rígidas se desvanecen, la libertad dice presente para dar vida a lo inesperado y sorprendente. De eso se trata la desobediencia y ese vuelve a ser el espíritu de Disobedience 2020, el red blend co-creado por el reconocido chef Francis Mallmann y el prestigioso winemaker chileno Aurelio Montes que en su nueva edición cambia la composición varietal para sumar complejidad, carácter y versatilidad.

Despegándose de recetas preconcebidas, las mentes inquietas de Francis Mallmann y Aurelio Montes, fundador de Kaiken, decidieron darle una vuelta inesperada a Disobedience incorporando Cabernet Franc al blend de tintas. De este modo, Kaiken Disobedience 2020 by Francis Mallmann vuelve a celebrar el amor a la vida y la pasión por el vino, sumando la elegancia y la estructura que aporta este nuevo varietal.

En esta nueva añada, el vino incorpora un 20% de Cabernet Franc que se conjuga con un 60% de Malbec, 15% de Merlot y 5% de Cabernet Sauvignon, de viñedos provenientes de Los Chacayes, en la región de Valle de Uco, y de Vistalba, en Luján de Cuyo, ambos ubicados en la provincia de Mendoza.

El resultado es un vino que combina el espíritu rebelde de Francis Mallmann y el know how de Aurelio Montes, un fiel reflejo de la amistad que los une desde hace años y que renuevan a diario en el restaurante Ramos Generales, que funciona en la sede de la bodega mendocina y que dirigen en conjunto.


El año 2020 tuvo una primavera más fresca, algunas lluvias de verano y temperaturas moderadas, esto hizo que la uva madurara muy lentamente, lo cual es muy bueno pero tomó más tiempo. La cosecha fue más tardía, por lo que los vinos están con un muy buen equilibrio y un mayor frescor. En cuanto al Cabernet Franc, es una variedad con gran elegancia, con notas importantes de especias y lo que más lo identifica es ese morrón, ese pimiento rojo maduro que le da esa complejidad que siempre buscamos con Francis. Fue muy interesante el trabajo en equipo, hemos ido buscando lo mejor del vino sin fórmulas, sin protocolos rígidos… ¡Y ha sido muy divertido!

Aurelio Montes, fundador y dueño de Bodega Kaiken.
Aurelio  y Francis conversando acerca de su nueva creación

No tengo una fórmula que diga con qué vino va qué cosa, porque en la decisión también entra en juego cómo me desperté esa mañana, si es un día de sol, si nieva, si es verano o invierno, si estoy en un palacio o abajo del un árbol, todo eso influye al momento de elegir qué voy a tomar y con qué lo voy a acompañar. En este caso, estoy contento porque hemos logrado un vino que puede tomarse en diferentes situaciones y acompañando gran variedad de platos. Eso me hace feliz. Creo que este vino habla de la libertad y la belleza de vivir, de no estar encasillado en reglas, disfrutando cada día como se nos presenta

Francis Mallmann


Notas de Cata Disobedience 2020

Disobedience 2020 deslumbra con un color rubí intenso con leve matiz violeta, brillante y profundo. Aromas intensos, equilibrados y elegantes, de expresión frutal muy precisa y compleja a la vez. Sus delicados perfumes recuerdan a frutos del bosque, especias y hierbas silvestres. En boca es franco y amplio, de texturas finas y un carácter frutal muy bien integrado con las notas de crianza. Paladar fresco, con paso preciso, armónico y suave. Final persistente en el que se puede apreciar su gran potencial de guarda.

Acerca de Bodega Kaiken

En el año 2000, Aurelio Montes, enólogo y socio fundador de Viña Montes en Chile, visitó Mendoza y se sintió seducido por su gente, su cultura, el terroir, la vitivinicultura y la oportunidad de aprender y aportar su experiencia avizorando el gran potencial de la zona y de los viñedos argentinos.


Luego de sucesivos viajes exploratorios, en 2002 nace la Bodega Kaiken. Tal como los caiquenes (gansos silvestres) que vuelan sobre la Patagonia, entre Argentina y Chile, Montes decidió cruzar la cordillera de los Andes con un firme propósito: elaborar grandes vinos combinando las excepcionales condiciones de la zona de Mendoza con el trabajo y talento de profesionales argentinos y chilenos.
La bodega Kaiken está ubicada en la localidad de Vistalba y cuenta con tecnología avanzada.


Todos sus productos se elaboran con uvas de fincas localizadas en las mejores zonas vitivinícolas de Mendoza (tales como Vistalba, Agrelo y Vista Flores) y Salta (Cafayate).
Sus vinos se destacan por su estilo fresco, moderno y muy bebible. Actualmente, poseen siete líneas: Kaiken Mai, Obertura, Kaiken Aventura,  Kaiken Ultra, Kaiken Indómito y Kaiken Estate; además del espumante Kaiken Extra Brut.


 
 
Contacto
Roque Sáenz Peña 5516 – Vistalba
Luján de Cuyo – Mendoza – Argentina
https://www.kaikenwines.com/
 
Turismo, Restaurante y Experiencias:
Desde Argentina: (0261) 525 0018
Desde el Exterior: +54 9 261 525 0018
tours@kaikenwines.com
 
Bodega:
Desde Argentina: (0261) 562 0303
Desde el Exterior: +54 9 261 562 0303
Kaiken@kaikenwines.com
 
Redes Sociales:
Instagram: @bodegakaiken
Facebook y Twitter: @kaikenwines